El Valle de Barravés forma la cabecera del río Noguera Ribagorçana. Es un valle repartido entre la Val d'Aran en su cabecera, la Alta Ribagorça en su mayor parte y algunos tramos que pertenecen a la Ribagorza aragonesa.
Quién no conoce las montañas que lo limitan? Al norte el Pic del Port de Vielha (2605 m) vigilando el Port de Vielha, un paso natural para acceder a la Val d'Aran antes de la construcción del Túnel de Vielha. Al oeste el Tuc de Molières, Picos Russell y el Vallibierna y al este el cordal de los Besiberris y el Comaloforno, todos ellos con altitudes que superan los 3.000 metros.
En el fondo del Valle la carretera N-230 resigue el curso del rio Noguera Ribagorzana. Esta vía es el principal acceso a la Val d'Aran y paso transfronterizo hacia Francia, con un importante tráfico de vehículos pesados y de vehículos de turismo tanto en verano como en invierno.
Aún así el valle es casi un desconocido. Nosotros te proponemos descubrirlo de otra manera:
Barravés hay que verlo desde lo alto!
Las laderas superiores del valle de Llauset son el marco de esta ruta que discurre por pastos de alta montaña, poblados de un manto de flores en los meses de primavera. El itinerario se encuentra dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y comienza su recorrido a las afueras del pueblo de Aneto, nuestro punto de encuentro para esta ruta. Desde aquí una senda que rápidamente y zigzagueando va ganando altura hasta llegar a una zona de pasto más llana donde se encuentra la cabaña de Malmarrui, pequeño refugio de pastores y donde se encuentran frecuentemente vacas pastando.
Tras pasar el llano, la ruta cambia de rumbo, girando hacia el sur, remontando suavemente la ladera hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido, (aprox.1.800 m) desde donde seguiremos la divisoria de cambio de vertiente en sentido descendente y campo a través, por terreno fácil y abierto hasta enlazar con el GR 11, la Senda Pirenaica que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus).
Las vistas sobre la Vall de Barravés son impresionantes! A vista de pájaro vemos el fondo del antiguo valle glacial 650 metros más abajo.
Seguimos en descenso entre arbustos de retama hasta encontrar una pista forestal asfaltada, que hemos de cruzar en un primer momento y, un poco más abajo, seguirla hasta llegar al pueblo de Aneto, donde termina la ruta.
En el pueblo de Aneto encontraréis un bar/restaurante para tomar algo después de la excursión.
Precio: 50,00 €/Persona
Grupos reducidos: Mín. 4 / Máx. 8 personas
Media
Para realizar esta actividad de manera cómoda y confortable te recomendamos llevar lo siguiente:
Material recomendado:
Mitglied im: / Miembro en:
Kontakt: / Contacto:
Nacho Carreras
email: guidespyrenaeen@gmail.com
www.guidespyrenaeen.com